sábado, 24 de noviembre de 2018

CRISTO REY

San Juan 18,33b-37.
Pilato volvió a entrar en el pretorio, llamó a Jesús y le preguntó: "¿Eres tú el rey de los judíos?". Jesús le respondió: "¿Dices esto por ti mismo u otros te lo han dicho de mí?". Pilato replicó: "¿Acaso yo soy judío? Tus compatriotas y los sumos sacerdotes te han puesto en mis manos. ¿Qué es lo que has hecho?". Jesús respondió: "Mi realeza no es de este mundo. Si mi realeza fuera de este mundo, los que están a mi servicio habrían combatido para que yo no fuera entregado a los judíos. Pero mi realeza no es de aquí". Pilato le dijo: "¿Entonces tú eres rey?". Jesús respondió: "Tú lo dices: yo soy rey. Para esto he nacido y he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. El que es de la verdad, escucha mi voz".
+Pilato es el gobernante puesto por el Imperio romano para esa parte del mundo en tiempos de Jesús. Está sostenido militarmente por varias de legiones de soldados. Por él pasa gran parte del poder.
+Tus compatriotas y los sumos sacerdotes te han puesto en mis manos. Lo acusan de blasfemo, de no querer el templo...
+Jesús vino al mundo para que el Reino de Dios fuera esperanza y vida para los pueblos oprimidos...
Durante siglos, y también desde el sueño de Nietzche "Dios ha muerto", los hombres debaten sobre su "autonomía=tener y regirse por la propia ley" y la posibilidad de vivir al margen de Dios. Jesús con su muerte y resurrección ofrece a todos la salvación y la vida eterna. Dios no quita la libertad al ser humano, lo invita a vivir en su amor.

No hay comentarios: