martes, 11 de febrero de 2020

LA FE SE VIVE DESDE EL CORAZON PERO NO SIN RITOS


San Marcos 7,1-13.
Los fariseos con algunos escribas llegados de Jerusalén se acercaron a Jesús, y vieron que algunos de sus discípulos comían con las manos impuras, es decir, sin lavar... Entonces los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús: "¿Por qué tus discípulos no proceden de acuerdo con la tradición de nuestros antepasados, sino que comen con las manos impuras?". El les respondió: "¡Hipócritas! Bien profetizó de ustedes Isaías, en el pasaje de la Escritura que dice: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. En vano me rinde culto: las doctrinas que enseñan no son sino preceptos humanos. Ustedes dejan de lado el mandamiento de Dios, por seguir la tradición de los hombres".
+La adhesión a Jesús, que llama a sus discípulos, es primero que nada del corazón, de toda la vida. No se trata de ritos y costumbres sino de la fe recibida y acogida con sinceridad de corazón. Esto es lo único que da sentido a los ritos.
+Cuando la sal pierde el sabor es pisoteada por los hombres. La fe se manifiesta en el corazón pero en un corazón que se hace parte de un pueblo: el pueblo de Dios. No hay fe en Jesús que justifique la reducción a un encuentro con él pero no con los demás. Los ritos "son medios litúrgicos" por el cual todos y cada uno podemos expresarnos en comunidad. El rito sin fe termina siendo pisoteado como la sal cuando pierde su sabor.
Martes 11/02. Día de la Virgen de Lourdes. Misa en Porres a las 19.30hs. Unción a los enfermos.
Saludamos a la vecina parroquia de los SS.CC que en la Capilla destina a la Virgen hoy la celebran con alegría.

No hay comentarios: