lunes, 20 de agosto de 2018

SEGUIMIENTO DE JESUS Y LIBERTAD HUMANA

San Mateo 19,16-22.
Luego se le acercó un hombre y le preguntó: "Maestro, ¿qué obras buenas debo hacer para conseguir la Vida eterna?".
Jesús le dijo: "¿Cómo me preguntas acerca de lo que es bueno? Uno solo es el Bueno. Si quieres entrar en la Vida eterna, cumple los Mandamientos". "¿Cuáles?", preguntó el hombre. Jesús le respondió: "No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, honrarás a tu padre y a tu madre, y amarás a tu prójimo como a ti mismo".
El joven dijo: "Todo esto lo he cumplido: ¿qué me queda por hacer?". "Si quieres ser perfecto, le dijo Jesús, ve, vende todo lo que tienes y dalo a los pobres: así tendrás un tesoro en el cielo. Después, ven y sígueme". Al oír estas palabras, el joven se retiró entristecido, porque poseía muchos bienes------------

*¿Qué obras buenas debo hacer para conseguir la vida eterna? Este muchacho hizo una gran pregunta (en tiempos de ebullición y espera del Mesías) a este nuevo Maestro que enseñaba en la Galilea. Jesús le responde en primer lugar que la fuente de toda bondad es Dios... La vida eterna no se consigue haciendo cosas buenas sino dejándose tomar por el único Bueno que nos hace obrar libremente el bien.
*Cumple los mandamientos! En tiempos del muchacho referido era más posible por el contexto cumplir con mandamientos de Dios. En tiempos de "nuevas subjetividades" los mandamientos parecen una imposición desde fuera que quitan la libertad. Obviamente que todos estamos sujetos a normas divinas o humanas, aquí nos toca discernir si obedecemos primero a Dios o a los hombres y sus leyes humanas o ideológicas. En la Biblia los mandamientos son siempre los mismos (no están regidos por la moda ni por la cultura sino por Dios),
*Si quieres ser perfecto "ve, vende todo lo que tienes y dalo a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo"... Dice la Biblia que no se puede rendir culto a Dios y al dinero... El dios dinero es capaz de tentar a una persona recta y religiosa (como el joven en cuestión) oscureciendo la vida y el horizonte de la vocación y misión.
*Al escuchar esas palabras el joven se retiró entristecido... Es magnifico este versículo porque pone de manifiesto la libertad que Jesús da a este hombre (y a nosotros). Invita a seguirlo y dice cuáles son las condiciones. Se puede tomar o dejar. Este muchacho se quedó con su dinero y su tristeza. Distinta fue la situación de la Samaritana que al encontrarse con Cristo salió corriendo llena de alegría a anunciarles a sus paisanos que Jesús es el Salvador.
Bendecido día.

No hay comentarios: