viernes, 10 de abril de 2020

VIERNES SANTO 2020

VIERNES SANTO. FIN DE LA HISTORIA DE JESÚS O GRANO DE TRIGO QUE CAE EN TIERRA?
El Evangelio nos dice que si el grano de trigo que cae en tierra y no muere no da la ansiada planta de la cual sale la harina para el pan de la mesa cotidiana... Si no muere no da vida, no alimenta... Con esta hermosa parábola rural los sencillos pueden comprender la muerte de Jesús...
Es duro aceptar el fracaso del Amigo, del Maestro, del Predicador. Es la experiencia del grupo aposólico al comienzo, es la experiencia del creyente cuando anuncia la Palabra y no es aceptada. Todo el mensaje del Reino, en el fondo, anuncia vida y el que da la vida fracasa. En tiempos de hipersensibilidad el fracaso aparece como una especie de maldición y no como una condición humana... No hay tolerancia a la debilidad, a la caída, a no ser el primero, el exitoso... Esta pandemia nos ha mostrado sin titubeos que somos frágiles y débiles y por tanto fracasa nuestra omnipotencia. Jesús era visto por sus adversarios como alguien que pasó, chau, a otra cosa... Los discípulos dieron muestras de fragilidad ante la fragilidad del Maestro... se nos acabó todo!!!
¿Se llora la muerte? Es evidente que si hay amor, o al menos un poco de humanidad, se llora al ser querido. Hoy la Iglesia como esposa llora la muerte de Jesús Esposo y siente que sus pies tambalean, que se queda sola, que la viudez nunca ha sido fácil, sin embargo Ella (la Iglesia) tiene guardada en su corazón aquella promesa: "al tercer día resucitaré"... El llanto por el amado contiene una enorme dosis de esperanza... No sabe bien cómo, pero Él lo prometió y la Iglesia cree!!!.
En el Magnificat cantado por la Virgen (Ev. de Lucas) escuchamos: el Señor derriba del trono al poderoso y enaltece al humilde... María es el espejo de la fidelidad, Ella esperó contra toda esperanza, Ella está en el pueblo de Dios diciéndonos: tengan esperanza porque la muerte será vencida!!!
Hoy, es tiempo de duelo y de espera. 19.30hs Celebración de la Pasión. En el altar familiar damos a poner el crucifijo porque en un momento de la celebración besaremos la cruz... 21.30hs el Vía Crucis orado por más de 30 personas desde sus casas... El aislamiento no impide la comunión. Por la red social Facebool de jorge luis basso

No hay comentarios: