miércoles, 22 de agosto de 2018

TRABAJAR EN LA VIÑA ¿POR UN PREMIO O POR AMOR?

San Mateo 20,1-16a.(leer texto en la Biblia)
*Dios invita a todos a trabajar en su viña. La viña es una de las imágenes más queridas del A.T y que también aparece en el N.T. La viña es cuidada, protegida, desarrollada, amigable. El dueño de la viña, en la parábola, llama a todos a trabajar en semejante lugar y a todos les promete una paga.
*Sale desde la madrugada hasta la tarde a buscar trabajadores para que no haya ningún ocioso... el trabajo se desarrolla de sol a sol y la paga llega al final.
*El criterio de la paga es raro para nuestra mentalidad. Comienza por los últimos y les da un denario... Y a los primeros que llegaron les paga al último y también les da un denario que era lo prometido... los trabajadores no comprenden el por qué? de esta actitud y le reclaman al dueño de la viña... Les responde: fui justo con ustedes porque los contraté por un denario y eso les pagué... Si a los últimos les quiero pagar lo mismo que a los primeros ¿no puedo hacer con lo mío lo que me parece?...
*Sería interesante seguir ahondando personalmente esta parábola. 1)Dios llama a todos; 2)Les ofrece una paga; 3) Efectivamente es justo; 4)Expresa que su bondad no excluye la justicia sino que la supera. Este cuarto punto es interesante para profundizar porque hay una cierta mentalidad en nosotros que se resiste a la bondad de Dios que supera todo criterio de justicia humana y da a la justicia divina la corona del amor y bondad que no logramos concebir con la misma amplitud de Dios.
*Es más importante la misericordia de Dios que el mérito de nuestras obras, que la fatiga del trabajo, que los esfuerzos realizados de sol a sol. Los trabajadores de la primera hora no podemos arrogarnos privilegios frente a Dios, sino sentir la alegría de trabajar en su viña con una paga que excede todo pensamiento humano: su amor misericordioso.-
Bendecido día

No hay comentarios: