San Mateo 9,14-17.
Se acercaron a Jesús los discípulos de Juan y le dijeron: "¿Por qué tus discípulos no ayunan, como lo hacemos nosotros y los fariseos?". Jesús les respondió: "¿Acaso los amigos del esposo pueden estar tristes mientras el esposo está con ellos? Llegará el momento en que el esposo les será quitado, y entonces ayunarán. Nadie usa un pedazo de género nuevo para remendar un vestido viejo, porque el pedazo añadido tira del vestido y la rotura se hace más grande. Tampoco se pone vino nuevo en odres viejos, porque los odres revientan, el vino se derrama y los odres se pierden. ¡No, el vino nuevo se pone en odres nuevos, y así ambos se conservan!".
_________________________________________________
*En torno a la discusión sobre el ayuno Jesús muestra que él trae vida nueva y se necesita para recibirla un corazón abierto, nuevo. (vino nuevo, odres nuevos)
*Los grandes maestros del tiempo de Jesús ponían en el ayuno una de las principales prácticas religiosas: mientras más ayuno, más santidad. Jesús nos enseña que el ayuno es un medio y no un fin... No nos hace más santos ayunar por ayunar, sino que el ayuno dispone y prepara el corazón para la recepción de la buena noticia.
*El ayuno como práctica no se compara ni con las huelgas de hambre (por cuestiones sociales o políticas), ni con dietas para bajar de peso... La buena nueva que trae Jesús no pone el centro en el ayuno sino en el encuentro personal con Él.
*Recemos y hagamos ayuno por nuestra Patria que parece estar centrada en sí misma y no es capaz de mirar un poco más allá. Muchos dirigentes -de todos los ámbitos- no están mirando y escuchando a Dios, es más pretenden salir del barro con sus propios planes que, vemos, van cayendo uno a uno... Que la independencia de fuerzas poderosas de otra época sea inspiradora para librarnos también de los nuevos colonialismos que nos llegan por las ideologías más cerradas que pretender pensar por el pueblo usando una representatividad que está más lejos del pueblo y más cercano a los poderes financieros e ideológicos... Virgen de Luján intercede por nuestra patria.-
Bendecido día.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario