viernes, 15 de junio de 2018

BAUTIZADO: ANUNCIA Y DENUNCIA

Evangelio según San Mateo 5,27-32.
Jesús dijo a sus discípulos: Ustedes han oído que se dijo: No cometerás adulterio. Pero yo les digo: El que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón. Si tu ojo derecho es para ti una ocasión de pecado, arráncalo y arrójalo lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehena. Y si tu mano derecha es para ti una ocasión de pecado, córtala y arrójala lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehena. También se dijo: El que se divorcia de su mujer, debe darle una declaración de divorcio. Pero yo les digo: El que se divorcia de su mujer, excepto en caso de unión ilegal, la expone a cometer adulterio; y el que se casa con una mujer abandonada por su marido, comete adulterio.
_________________________________________________

+Jesús habla con sus discípulos y les muestra que su anuncio es una vuelta de rosca decisiva para el Reino... "Antes se dijo", "Yo les digo"... la autoridad del Maestro y el seguimiento de su vida y sus pasos la mayoría de las veces "va contra corriente"... En la actualidad también va contra corriente. Es exigente, es desafiante, es hermoso. Una forma de vivir, de sentir, de pensar, de obrar.

+Jesús enseña el valor, que en estos tiempos Francisco vuelve a tomar con fuerza, "el todo es más que la parte". No niega "la parte" pero la relaciona sin tapujos "al todo"... En la parábola del ojo y de la mano nos muestra con claridad el valor de la parte integrada al todo. Este mensaje tiene su costo de comprensión porque en una sociedad totalmente individualista y narcisista la preeminencia del yo excluye el todos, o por el contrario por acentuar "el todos" excluye la parte (estas son las ideologías)...

La lectura de 1 Cor 12, 12ss. puede ayudar a comprender la dimensión de lo dicho en la imagen del cuerpo.

Bendecido día. Hoy, ya no es tiempo de llorar sino de anunciar y denunciar todo lo que se opone al Reino de Dios.-

No hay comentarios: