lunes, 22 de febrero de 2016

EL DIEZMO: ¿EXIGENCIA O CARIDAD CONCRETA?

Según el Catecismo de la Iglesia Católica #2041-2043

Los PRECEPTOS de la Iglesia se sitúan en la línea de una vida moral referida a la vida litúrgica y que se alimenta de ella. El carácter obligatorio de estas leyes positivas promulgadas por la autoridad eclesiástica tiene por fin garantizar a los fieles el mínimo indispensable en el espíritu de oración y en el esfuerzo moral, en el crecimiento del amor de Dios y del prójimo. Los PRECEPTOS O MANDAMIENTOS más generales de la Santa Madre Iglesia son cinco:
El primer precepto-mandamiento (oír misa entera los domingos y fiestas de precepto) exige a los fieles participar en la celebración eucarística, en la que se reúne la comunidad cristiana, el día en que conmemora la Resurrección del Señor, y en aquellas principales fiestas litúrgicas que conmemoran los misterios del Señor, la Virgen María y los santos. 
El segundo preceptos-mandamiento (confesar los pecados mortales al menos una vez al año, y en peligro de muerte, y si se ha de comulgar) asegura la preparación para la Eucaristía mediante la recepción del sacramento de la Reconciliación, que continúa la obra de conversión y de perdón del Bautismo.
El tercer precepto- mandamiento (comulgar por Pascua de Resurrección) garantiza un mínimo en la recepción del Cuerpo y la Sangre del Señor en relación con el tiempo de Pascua, origen y centro de la liturgia cristiana.
El cuarto precepto-mandamiento (ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Santa Madre Iglesia) asegura los tiempos de ascesis y de penitencia que nos preparan para las fiestas litúrgicas; contribuyen a hacernos adquirir el dominio sobre nuestros instintos y la libertad del corazón.

El quinto precepto-mandamiento (ayudar a la Iglesia en sus necesidades) señala la obligación de ayudar, cada uno según su capacidad, a subvenir a las necesidades materiales de la Iglesia

Tanto en el A.T. como en el N.T. se habla de diezmo (Lo mismo hacen las grandes religiones del mundo). El "diezmo" es una "ofrenda material" para sostener el "culto" y no un impuesto a las ganancias. 

En la Parroquia Luján Porres los fieles ayudan en general por medio de las cenas parroquiales, un pequeño grupo de aportantes (socios), algunas rifas o eventos, los extipendios por los sacramentos que están estipulados por el Obispado, las colectas de las misas y en ocasiones especiales de grandes obras que se necesitan con un aporte extra.

Gracias a la colaboración constante durante estos "50 AÑOS" se pudo sostener a los sacerdotes, la casa parroquial, las salas de catequesis, el salón multiuso -que primeramente fue capilla-, el templo parroquial, la capilla de la Gruta y su salón comunitario, los oratorios diseminados por el barrio, las obras de evangelización y caridad.

El Consejo Económico Parroquial y el P. Jorge Luis agradecen todo el apoyo en estos 8 años de su ministerio entre nosotros. Con su ayuda se logró:

*Puesta de cielo raso en el salón parroquial, equipamiento de luz y sonido propio.- Primera pintura del salón.
*Cambio de la puerta de acceso al templo por el creciente deterioro en el que se encontraba.- 
*Se adquirió ante los cortes anteriores de luz un grupo electrógeno
*Se equipó a la parroquia de sonido para las actividades que se desarrollan fuera del templo.
*Colocación de piso en Capilla La Gruta y piso en la vereda de la misma.
*Se colocaron cámaras de circuito cerrado para monitorear el templo con motivo de robos.
*Se  realizó con dinero de la comunidad una casa de dos dormitorios, cocina comedor y baño para una familia del barrio.
*Colocación de puerta de aluminio en el salón de la capilla de la Gruta. Colocación de revestimiento y pintura. 
*Se construyeron placares para caritas parroquial.
*Ocho colectas de los fines de semanas están destinadas a ayudas para otras necesidades: Migrantes, Más por menos, Caritas, Seminario, Misiones en el mundo, etc...
*Se colocó perfilería y chapa sobre el techo del templo parroquial.
*Se han pintado las salas de catequesis.
*Se ha construido sanitarios para varones y uno para personas discapacitadas.
*Se han reemplazado ventiladores, calefactores, en templo y salón, Se colocaron calefactores en salas de catequesis.
*Se reemplazaron los parlantes del templo.
*Compra de horno pizzero para proyecto en ejecución de cocina para los pobres.
*El trabajo intenso de Caritas ayuda a más de 100 familias de nuestra parroquia, teniendo en cuenta Porres y La Gruta. 
*Sostiene becas para el Seminario y también está ayudando desde hace tres años con una beca estudiantil.-
*Mantenimiento general de toda la estructura parroquial.-

Todo esto, y muchas cosas que por espacio no ponemos, ha sido posible con su colaboración. Nuestra Parroquia no pide ni recibe sueldo para el sacerdote, no pide ni recibe subsidio alguno de organismos oficiales, sólo se sostiene con la caridad de sus fieles y la providencia de Dios...

Este largo texto quiere ser un testimonio que el diezmo no es una obligación sino una ofrenda generosa a la casa de Dios. 

¿Alguna vez en la Parroquia te exigieron el diez por ciento de tus ganancias?
¿Alguna vez no celebraron los sacramentos porque no había para extipendios?

Si tu amor a la Parroquia es verdadero sigue ayudando, actualiza tu aporte porque la inflación también desmorona los ingresos de la parroquia...

C.A.E. (Consejo Asuntos Económicos) y P. Jorge Luis Basso
Febrero 2016








No hay comentarios: