miércoles, 17 de octubre de 2018

PECADORES, PERO NO FARISEOS

San Lucas 11,42-46.
«¡Ay de ustedes, fariseos, que pagan el impuesto de la menta, de la ruda y de todas las legumbres, y descuidan la justicia y el amor de Dios! Hay que practicar esto, sin descuidar aquello. ¡Ay de ustedes, fariseos, porque les gusta ocupar el primer asiento en las sinagogas y ser saludados en las plazas! ¡Ay de ustedes, porque son como esos sepulcros que no se ven y sobre los cuales se camina sin saber!".
Un doctor de la Ley tomó entonces la palabra y dijo: «Maestro, cuando hablas así, nos insultas también a nosotros». El le respondió: «¡Ay de ustedes también, porque imponen a los demás cargas insoportables, pero ustedes no las tocan ni siquiera con un dedo!»

*Fariseo=separados, distintos, "no soy como aquél publicano" rezaba uno en el templo. Los fariseos se creían santos porque no eran igual a los paganos y al pueblo sencillo que no podía cumplir con todas las obligaciones que se habían agregado a la Ley de Moisés. Jesús señala que son cumplidores de muchas cosas externas pero descuidan la justicia y el amor de Dios.../ Aparecen también como peligrosos porque se parecen a los sepulcros en la tierra que no se ven y se camina sobre ellos... *Fariseo se toma como sinónimo de hipócrita ya que parece externamente una cosa y en su interior otra... *Pidamos a Jesús que nos libere de ser fariseos, hipócritas, separatistas... Hay muchas expresiones que hoy hablan: "no me junto con gente tóxica" - "hay que tener cuidado con los vínculos tóxicos"... Los tóxicos siempre son los otros...
*Bendito Jesús que te juntabas con los pecadores y con aquellos que los fariseos consideraban mala gente, porque muestras que no haces acepción de personas.

No hay comentarios: