lunes, 27 de marzo de 2017

QUÉ NOS PASA? MIREMOS CON ESPERANZA

PARROQUIA LUJAN PORRES.-
Entre otras cosas al cura párroco le toca firmar los libros donde se asientan los sacramentos. Firmando el libro de matrimonios observé que durante todo 2016 se realizaron en nuestra Parroquia 13 matrimonios.- En 2015 celebraron su matrimonio 14 parejas...En 2014, 13 matrimonios... En 2013, 30 matrimonios... En 2012, 31 matrimonios... En 2011, 24 matrimonios..
En los últimos años ha sufrido un grave deterioro la celebración de matrimonios cristianos en nuestra parroquia y con ello el crecimiento de parejas sin formalizar en el civil y en la Iglesia.
En el bautismo se nota mucho que crecen los papás y mamás no son esposos. Igualmente consideran que el bautismo transmite la fe, aunque no se puede asegurar puedan educar adecuadamente en la fe a sus hijos...
En la catequesis de confirmación y comunión se advierte esa ausencia de familias con sacramentos y la inestabilidad que viven muchos niños cuyos padres pasan por el dolor de la separación y en no pocas situaciones la formación de nuevos vínculos. Los chicos llegan a la catequesis con muy pocos conocimientos sobre la fe católica y casi nada de oración familiar.
Estamos anunciando la Buena Noticia en un nuevo contexto y por ello pedimos al Espíritu Santo la sabiduría, fortaleza, humildad y perseverancia. Somos personas y comunidad de esperanza y eso tratamos de transmitir y motivar a los demás.
Ya no miramos la parroquia hacia atrás. Miramos el presente y futuro. Nos hacemos preguntas. Reflexionamos y oramos. Las asambleas parroquiales nos ayudan. Sabemos que no estamos solos y que las respuestas de cómo acercarnos a los alejados no supone laboratorios ni bibliotecas, sino cercanía, hospital de campaña para acompañar a los heridos de esta época... Los invitamos a sumar. A sumarse.
La familia tendrá que volver a afianzar sus fundamentos para hacer frente a tantos y acelerados cambios. La familia no puede renunciar a sus vocación fundamental de ser cuna de nuevas personas, escuela de formación de la personalidad, convivencia pequeña que luego se amplifica en lo social.
Bendiciones a todos. Que la Virgen de Luján Patrona de Argentina renueve los vínculos de las familias y nos ayude a crecer en esta casa de vida y esperanza.

lunes, 20 de marzo de 2017

DIOS LLAMA EN LA COMUNIDAD A MUJERES Y HOMBRES PARA LA CONSAGRACION

19 de Marzo.
Marcela Arias, fiel de esta comunidad, hizo sus primeros votos temporales en la Congregación Siervas de Jesús Sacramentado, fundada por María Benita Arias -camino a los altares- en la ciudad de Buenos Aires.

Un grupo de personas de la comunidad, su familia y el párroco acompañaron este hermoso momento.
Hubo una oración por la Parroquia en la Basílica de Luján.
Agradecemos a Dios por llamar a personas de la comunidad a la vida consagrada. El día domingo 7 de Mayo recibirá la "Admisión" como candidato al sacerdocio Federico Alva. Si Dios quiere también estaremos acompañando ese paso en la formación. Bendiciones a ambos y la Obra de las Vocaciones Eclesiásticas (OVE) agradece a sus asociados la oración y la ayuda económica para el Seminario.

jueves, 16 de marzo de 2017

CURA BROCHERO

TRIDUO A SANTO CURA BROCHERO

*14/03. Misa y oración al Santo

*15/03. Misa y oración al Santo

*16/03. Misa en Capilla La Gruta y veneración del Poncho del Cura Brochero que fue bendecido en su Santuario.-


ASAMBLEA PARROQUIAL 2017

En la A.P. del día 11 de marzo de 2017 el grupo de 80 personas participantes dejaron tras su reflexión *tres actitudes que la comunidad debe profundizar este año: testimonio de fe; vivir y transmitir esperanza; acompañar-pastorear  y tres acciones para realizar: misión en el barrio; talleres culturales; otras acciones.-

Rezamos a la Virgen y San Martín de Porres para que nos ayude en esta nueva siembra para una parroquia de presente y futuro.

CATEQUESIS. REUNION PAPAS

Lunes 13 de Marzo se hizo la reunión con los papás y mamás de catequesis de segundo y tercer año.

Fue muy hermosa la participación verbal y gestual de todos.

Recemos por los niños que necesitan seguir conociendo y confiando en Jesús.-

martes, 14 de marzo de 2017

¿CONVERSION O CAOS?

Estos cuarenta días (cuaresma) de preparación a la Pascua son un llamado insistente a la conversión: "Conviértete y cree en el Evangelio"...
La conversión es una actitud personal en primer lugar y nace del llamado de Dios al que hay que dar una respuesta libre y consciente. Conversión o cambio de mentalidad-corazón es el mensaje fuerte para todos.
En segundo lugar es necesario orar por la conversión de todo el pueblo porque nos estamos desangrando en violencias de todo tipo: palabras-gestos que agreden y ofenden, muertes de inocentes en las calles, violencia familiar y de género, violencia contra los niños por nacer, contra los viejos...
Somos un "pueblo de dura cerviz" (cabeza dura) que nos cuesta reconocer que expulsando a Dios de la sociedad y de las leyes nos caemos en el precipicio. El caos, la confusión de lenguas (babel), la violencia, genera miedo en mucha gente y la ilegalidad gana la calle. la cultura, las costumbres, y nos vamos convirtiendo en ilegales en nuestra propia tierra.
Elevemos una y muchas oraciones por la conversión personal y popular para que nuestra vida sea más digna, filial respecto de Dios y fraterna con los hermanos.
Atención: 

CONFESIONES.-
Viernes 24 de Marzo de 9.30 a 12hs y de 17.30 a 19.30hs., será día dedicado a las confesiones anticipadas de la Pascua,- Además el Sábado 1 de Abril de 9.30 a 12hs se brindará otra posibilidad anticipada de confesiones.
NO ESPERE A LA SEMANA SANTA, APROVECHE ESTA POSIBILIDAD con tiempo.-

RETIRO ESPIRITUAL.-
El Sábado 25 de Marzo de 9.30 a 12hs. Breve retiro espiritual (momento de oración y silencio) para estar con el Señor que da su vida por nosotros

sábado, 11 de marzo de 2017

La esperanza no defrauda

El evangelio de este domingo nos habla de la "trasfiguración del Señor"... Su rostro se vuelve más luminoso que el sol y sus vestiduras más blancas que la luz. De este modo genera esperanza en aquellos que han de seguir su mismo camino de pasión y resurrección.
Dejemos que Jesús haga nuevas todas las cosas.
Hoy sábado 16.30hs. Asamblea parroquial. "La esperanza no defrauda".-

jueves, 9 de marzo de 2017

ASAMBLEA PARROQUIAL. VAMOS CONOCIENDO UN POCO MAS

¿Qué es una "asamblea parroquial"?

La palabra 'asamblea' procede del francés 'assemblée' [leer : asãble] que tiene el mismo significado principal : 'reunión numerosa de personas convocadas para algún fin' y en muchos casos corresponde a 'junta'.

La asamblea litúrgica es la reunión convocada por Jesús que preside su Pueblo y la Eucaristía para celebrar la "gran acción de gracias" al Padre por la salvación ofrecida en la Pascua del mismo Jesús. El Espíritu nos anima a celebrar la salvación.

La asamblea parroquial es la reunión de todos los que forman parte de la Parroquia para mirar, reflexionar, discernir, evaluar, los pasos que la comunidad transita y ha de transitar. Se elegirán en esta oportunidad "tres esperanzas" a trabajar comunitariamente durante todo 2017. Se elegirán "tres acciones" que puedan concretar esas esperanzas.-

Lo que se busca y espera es "la participación" y "la comunión" de los fieles que haga posible el anuncio de la Palabra, la celebración del Culto y la expresión caritativa de la Iglesia. 

Sábado 11 de Marzo de 16.30 a 19.30hs. Están invitados todos los bautizados y personas de buena voluntad que vivan en los barrios que conforman la Parroquia o que adhieran en razón de su pertenencia afectiva, pastoral y celebrativa.-


martes, 7 de marzo de 2017

PADRE NUESTRO, ORACIÓN DE VIDA

Hoy la Liturgia nos hace escuchar el Evangelio Mateo 6, 7-15: la oración del Padre nuestro. Jesús enseñó a sus discípulos que para orar no hay que hablar mucho y en breves peticiones nos indica como orar.
La repetición de esta oración nos lleva al riesgo de la automatización, por ello pidamos el Espíritu para que ore en nuestro interior y digamos Abba, Padre.
El sábado 11 a las 16.30hs. están todos invitados a la Asamblea Parroquial. Todas las voces y una escucha renovada para discernir junto al Evangelio nuestro camino como Parroquia.-
(Traigan mate y Biblia).-

domingo, 5 de marzo de 2017

CUARESMA, CAMINO HACIA LA PASCUA

Este primer domingo de cuaresma -preparación para la pascua- el Señor nos convoca a celebrar la fe en comunidad.
 Las vacaciones ya quedaron atrás y comenzamos un nuevo tiempo de trabajo, de estudio, de familia. 
Todos, seguramente, queremos un año bendecido, por ello le pedimos a Jesús Salvador y Compañero de ruta que nos anime, nos sostenga y nos marque el rumbo.
Domingo 5 de marzo. 10hs Misa Capilla La Gruta, 11.30 y 20hs en el Templo Parroquial 
En comunidad la fe se hace más sólida, alegre y comprometida.-



Sábado 11 de Marzo 16.30
"ASAMBLEA PARROQUIAL"

jueves, 2 de marzo de 2017

EL EVANGELIO NO SE NEGOCIA

Parroquia Luján Porres.- Lucas 9, 22-25. Jesús da su vida por nosotros. ¿Nosotros damos la vida por alguien?, para ello hay que estar dispuestos a cargar la cruz y jugarse como lo hizo Él. Mas allá de las coyunturas históricas el mensaje de Jesús sigue siendo un llamado fuerte a sus discípulos (creyentes) a vivir con autenticidad la vida cristiana. Jesús nos enseña que el Evangelio y la vida cristiana no se negocian.-